Según Manuel Saavedra, presidente de la ONG “Coordinadora por la Innovación y el Trabajo” (CIT PERÚ), los empresarios peruanos, repiten el fenómeno que ocurrió a principios de los 90’s, donde los capitalistas chilenos, acudieron en masa a invertir en el Perú, gracias a la estabilidad del marco jurídico – económico, que promovía y alentaba las inversiones. Producto de esa política, en 30 años, el país logró convertirse en una nación de renta media. El analista lamentó que la falta de claridad en la política económica del régimen de Castillo, hasta la fecha, haya provocado una fuga de 20 mil millones de dólares en capitales.
La migración de capitales a Ecuador, ahora lo transforma en la nueva estrella del Pacífico Sur…
Bien por ellos y muy lamentable para nosotros, porque vamos a perder la oportunidad de crecimiento que tenía el Perú, además de que Ecuador está desarrollando importantes puertos, mega puertos, que se van a lanzar en concesión y que van a competir… yo creo que si las cosas en el Perú continúan echando sombras, y no se toma un cambio de orden económico y de respeto del libre mercado –que hasta la fecha nos ha brindado grandes satisfacciones–, vamos a entrar en una severa crisis.
¿Cuál es la causa?
Aquí se dieron mejores condiciones de generación de empleo, y sobre todo de gran cantidad de emprendedores, de gente que puede fácilmente desarrollar un negocio… hoy, la inflación, la inseguridad ciudadana, sobre todo el ruido político, con posible instauración de esquemas estatistas, controlistas, lo que hacen es generar esta fuga de capitales, cuando lo que en realidad queremos es que los empresarios continúen en el Perú y amplíen sus negocios.
¿Por qué Ecuador y no otros vecinos?
Fundamentalmente, por la claridad en su política económica. Lo que está ocurriendo, es que ahora, los empresarios peruanos, están viendo a Ecuador, como en una época, los empresarios chilenos miraban al Perú, como una oportunidad muy importante para llevar sus inversiones. Hay que recordar que, en dinero en efectivo, del Perú ya se han fugado más de 20 mil millones de dólares en capital, porque las empresas, lo primero que sacan es su dinero, normalmente, se quedan con los activos, que son los terrenos, las fábricas y lo último que hacen es cerrarlos y luego venderlos…
El gobierno desalienta inversiones y espanta capitales en tiempo récord…
Es lamentable, pues el presidente Castillo, hasta el momento, no ha fijado una política clara en el tema de la economía, y está más abocado a los bonos, que es un paliativo, que es un tema momentáneo, y no ha fijado su atención a la generación de puestos de trabajo, que es la solución, que es lo que realmente permitió al Perú ampliar su clase media y convertirse en un país de renta media. Hay una visión equivocada, en este momento, de lo que es el manejo del tema económico. Si no se hacen las correcciones necesarias, creo que se vendría una crisis económica fuerte en el Perú.
La tierra prometida
¿Qué es la misión “Ecuador, destino de inversiones”?
Esta es una misión comercial de empresarios peruanos que están viajando a Ecuador a ampliar sus negocios, dado el clima favorable a la inversión privada que hay en ese país. Allí, hace unos tres meses, han cambiado su política económica, a una más abierta al mercado, está firmando ya, algunos Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos (que le faltaba) y otros tratados que, en este momento, le permite, convertirse a Ecuador en un país de atracción de capitales.
La inestabilidad económica del actual régimen, también ha hecho su parte…
Lamentablemente. Esto es producto de lo que está ocurriendo en el Perú, que vive un momento de incertidumbre política y económica, donde los empresarios no quieren invertir, han visto en Ecuador una oportunidad de ver y ampliar sus negocios. Esta misión se realizará entre el 21 y 24 de setiembre, en la ciudad de Guayaquil, organizada por la Coordinadora por la Inversión y el Trabajo (CIT – Perú), y están participando con esta ONG, la alcaldía de Guayaquil y Pro Ecuador (que es una institución análoga a PROINVERSIÓN en el Perú).
¿Cuánto capital se mueve del Perú, a Ecuador?
Estamos hablando de una inversión inicial de entre ocho y diez millones de dólares que se comprometerán en la cita. Sin embargo, tengo entendido que ya hay empresas mucho más grandes que ya están en el Ecuador y que están invirtiendo. En ese contexto, estimamos que la inversión peruana, efectiva, cerrará cuando menos en 50 millones de dólares hasta antes de fin de año. También existe allá una fuerte política de concesiones, puertos, terminales terrestres, carreteras, en donde están, también, empresas peruanas más grandes… allí sí estamos hablando de inversiones del orden de cien a 150 millones de dólares, en distintas concesiones.
(*) Tomado del diario EXPRESO