La Defensa, hoy más que nunca, constituye una oportunidad de desarrollo para el país. En términos generales, esa sería una de las principales conclusiones que dejó el último foro “Fortalecimiento de la Industria Naval, desafíos para el desarrollo sostenible del Perú al 2050”, realizado entre el 2 y 3 de octubre último. En dicho certamen participaron delegados de los sectores de Economía y Producción, además de los titulares de la Sociedad Nacional de Industrias, la Sociedad Nacional de Pesquería, representantes de empresas como Indra, Telefónica, Cosco Shipping Ports, LIG NEX 1, POSCO internacional y, por supuesto, HYUNDAI Heavy Industries Corp., socio estratégico de SIMA – Perú.

La gran rueda del desarrollo de la industria naval (que en realidad incide en el crecimiento de la industria nacional), ya se echó a andar. El desafío principal que planteó el foro, que tuvo como anfitrión a la Marina de Guerra del Perú, en la Escuela Naval, fue precisamente el avance sostenible del país, para el 2050.

El horizonte planteado para cosechar los objetivos del desarrollo sostenible dentro de 26 años, constituye un desafío que se centra en la confluencia de voluntades de los sectores público y privado, y que, en buena cuenta, ya atrajo el compromiso de grandes empresas extranjeras, una de ellas, HYUNDAI Heavy Industries, acaso, en la actualidad, el más grande armador del planeta y aliado principal del Perú, para el fortalecimiento de la industria naval.

El ministro de Defensa Walter Astudillo, quien clausuró el foro, en la parte central junto al Comandante General de la Marina, Luis Polar Figari, flanqueados (izq.) por RADM. Chun JUNSSOO, Vicepresidente de HYUNDAI Heavy Industries, y Alicia Rodríguez, de POSCO; (der.) Taemin HAN, Director de LIG Nex 1, y el agregado de Defensa de la embajada de Corea en el Perú, SHII NI Pak.

Durante la exposición de los representantes de las empresas de Corea del Sur, RADM. Chun Jungsoo (HYUNDAI Heavy Industries), y Taemin Han (LIG Nex 1), desarrollaron un recuento histórico sobre sus inicios, y las décadas que le llevó –en este caso– a HYUNDAI, a transformarse en el gigante constructor de grandes navíos tanto de carga comercial, como de buques y otros ingenios militares para la defensa de su territorio.

La coreana LIG NEX 1, desarrolló una importante exposición que demostró, cómo en el transcurso de la transferencia tecnológica con sus pares peruanos, SIMA podrá obtener la capacidad de desarrollar sistemas de armas notoriamente avanzados.

Ambas exposiciones sustentaron cómo se desarrollaría el proceso de producción, construcción de naves y transferencia de tecnología, que redundaría, a la vez, en la creación de puestos y oportunidades de trabajo.

Defensa: oportunidad de crecimiento para el Perú

En el contexto del foro, Política y Estrategia dialogó con el Gerente General de los Servicios Industriales de la Marina, SIMA – Perú, Contralmirante César Benavides Iraola, quien aseguró que “contamos con una política de gobierno que busca impulsar el desarrollo de la industria naval. Esto implica generar una serie de oportunidades para distintos sectores productivos del país y entender que, en la industria naval, hay una oportunidad de crecimiento y de desarrollo de profesionales y técnicos, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, que son las que estamos buscando potenciar”.

Benavides Iraola explicó que ello se puede lograr “a través de conversaciones con el Ministerio de la Producción, Sociedad Nacional de Industrias, Pequeña y Mediana empresa, etc. Lo que queremos es que se integren, y vean una oportunidad en esta cadena productiva, que también pueda ser funcional a otro tipo de servicios”.

Calm. César Benavides Iraola, Gerente General de SIMA – Perú: “…nos convertimos en un proyecto tractor para la economía”.

“Si nosotros estamos buscando que, en el eje Chancay y Callao, se desarrollen actividades portuarias, también creemos que tanto Callao como Chancay, tienen la oportunidad de brindar servicios para el movimiento que se va a generar. Hay que tener en cuenta la próxima inauguración de la ciudad aeropuerto, pues eso también debe traer mayor nivel de competitividad para el país”, aseguró el Gerente de SIMA.

Benavides Iraola aseguró que “allí es donde la participación de la población, entendiendo que la Defensa es una oportunidad de desarrollo, debe tomar mayor conocimiento sobre lo que todo esto representa, y este tipo de foros, es lo que ayuda a brindar difusión. Entonces, lo que buscamos, también, es difundir y que la gente conozca esta gran oportunidad, sobre todo las universidades e institutos tecnológicos”.

“Sin duda, lo que necesitamos es mano de obra calificada, es una de las cosas que buscamos con la transferencia tecnológica, porque tiene un inmenso potencial al considerar que, en todo el mundo, la construcción naval está creciendo y eso implica mayor demanda de gente”, señaló.

“Entonces debemos ver que, si bien es cierto existe una innumerable cantidad de profesiones que se requieren o que son atractivas, hay que considerar en la construcción naval una oportunidad de crecer y de incorporarse al sector productivo nacional, con miras a poder participar –también—en otras empresas que hay en la región y en el mundo”, sostuvo Benavides sobre la promoción del empleo.

El Gerente General de SIMA indicó que “así, nos convertimos en un proyecto tractor para la economía, pero también altamente rentable para aquel que decida incursionar en esa línea de vida, de competencia técnica o profesional. Por ello, la cobertura de mano de obra calificada para este proyecto, constituye un reto para el sector educación y para instituciones como el Senati, Tecsup, el Instituto Superior Tecnológico de las Fuerzas Armadas y universidades, que vienen trabajando en ello”.

“Entendemos que esto es gradual y que vamos a ir formando profesionales en el transcurso del tiempo, pues ésta es una carrera de largo aliento y que hoy día la iniciamos con lo que tenemos, pero tenemos la vista puesta hacia el futuro, y confiamos en que vamos a incrementar la cifra de personal calificado”, sostuvo Benavides Iraola.

Sostenibilidad y articulación de sectores

Política y Estrategia también conversó con el exministro de Defensa y Vicealmirante MGP, en condición de retiro, Jorge Moscoso Flores, uno de los expositores en el foro, quien enfatizó que el curso de la industrialización, colocará al Perú en el primer mundo, en un proceso de largo plazo. Alertó que, para ello, era importante la articulación entre los sectores del Estado.

Valm. Jorge Moscoso Flores, exministro de Defensa: “Existe el riesgo de que los decisores políticos no entiendan que éste, no es un proceso corto, sino que es de mediano y largo plazo”.

“Para mantener un proceso tan fundamental como es el desarrollo de la industria nacional y la industria naval, este debe ir acompañado de un plan de sostenibilidad y ésta mantiene dos componentes que es la institucionalidad y, evidentemente, la parte económica, con los proyectos de inversión. Es decir, tienen que existir esas dos condiciones. El riesgo es que los decisores políticos no entiendan que éste, no es un proceso corto, sino que es de mediano y largo plazo”, sostuvo.

“El caso Corea, a nivel mundial, es emblemático: en 50 años pasó de ser un país pobrísimo, a ser una nación del primer mundo. Entonces, son experiencias que nos pueden ayudar mucho para esta reflexión”, refirió Moscoso.

El exministro de Defensa, manifestó que “nuestro país, por los recursos y el material humano que posee, tiene todas las condiciones para lograr ese objetivo, ¿qué es lo que impide despegar, entonces? Justamente, el manejo compartimentado de las políticas públicas, pues hay una serie de sectores que, con toda razón, digamos del punto de vista formal, mantiene una rectoría, pero lo que yo he podido ver a lo largo del tiempo, es la poca articulación entre sectores”, dijo.

“Hay que consolidar un clúster”

Durante su participación en el foro, Javier Dávila Quevedo, Coordinador de las Mesas Ejecutivas del Ministerio de Economía y Finanzas, disertó sobre la necesidad de afianzar el eslabonamiento productivo de la industria naval y la consolidación de un “clúster”.

Javier Dávila Quevedo, Coordinador General de Mesas Ejecutivas del MEF: “…hay que eslabonar a una serie de industrias, como la metal-mecánica, que es la que tiene mayor presencia como para integrarse de manera sana y segura”.

“Es importante trabajar en la consolidación de un ‘clúster’ que nos permita avanzar en el desarrollo industrial del país, no sólo de la industria naval (…) hemos visto la posibilidad, desde las mesas ejecutivas del MEF, sobre cómo éstas pueden trabajar en forma articulada con otras… por ejemplo, desde la industria naval, se puede trabajar con las mesas pesqueras el tema de la renovación de flota”, aseguró el funcionario.

“Cuando decimos que la industria naval debe convertirse en un verdadero ‘clúster’, significa que debe generar espacios de integración, articulación y desarrollo empresarial: allí hay que eslabonar a una serie de industrias, como la metal-mecánica, que es la que tiene mayor presencia como para integrarse de manera sana y segura, y para entender esto, nos referiremos, nuevamente, a la renovación de la flota artesanal, muchas veces usuaria de astilleros informales que producen daño al ecosistema”, alertó.

Renovación de flota pesquera

Eduardo Ferreyros Kuppers, presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería, señaló que “Hay que considerar, en principio, que la pesca aporta el 2.5% del PBI en el Perú.

Está dividida en industrial y artesanal; en ésta última figuran las embarcaciones de menor escala, mientras que, en la segunda, tenemos las de acero (también de madera), flota que, en promedio, posee una antigüedad que supera las cuatro décadas”, afirmó Ferreyros, al anotar la necesidad de que SIMA pueda encargarse de dicha renovación.

Eduardo Ferreyros Kuppers, Presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería: “La flota pesquera, en promedio, supera las cuatro décadas de antigüedad”.

“También hay que indicar que es una flota que, a lo largo de los años, viene modernizándose y actualizándose en los astilleros que les corresponde. No obstante, ese procedimiento debe ejecutarse con mayor dinamismo, para obtener mejor tecnología y mejorar los ambientes para los tripulantes, además de mejores mecanismos de captura, etc. Y ese proceso requiere de mayores inversiones, aspecto en donde precisamente estamos encaminados, pues dicha inversión, se traducirá en mayor productividad, y en menores costos operativos”, precisó.

“Una ‘mini HYUNDAI’ para Latam”

En declaraciones para Política y Estrategia, Alicia Rodríguez León, Gerente de Proyectos de POSCO Internacional, aseguró que “estoy convencida que, con la consolidación de la industria naval peruana, con el apoyo de su aliado estratégico como es HYUNDAI Heavy Industries, el Perú avanzará a pasos agigantados hasta transformarse, en algunos años, en una suerte de ‘mini Hyundai’ para América Latina, capaz de abastecer este mercado con productos y servicios”.

Alicia Rodríguez León, Gerente de Proyectos de POSCO Internacional: “El Perú avanzará a pasas agigantados en el proceso de industrialización, hasta convertirse en una suerte de ‘mini HYUNDAI’ para Latinoamérica”.

“Es importante recordar que POSCO posee toda la experiencia y capacidad de lo que fue ‘Daewoo’, en su momento, y ahora, en el Perú, también representamos a HYUNDAI Heavy Industries e intervenimos en la construcción de buques. Asimismo, estamos promoviendo la creación de una ‘smart city’ para el Perú”, anunció.

Un hito en la industria naval

Al culminar la conferencia, las conclusiones establecieron que la alianza estratégica entre SIMA y HYUNDAI Heavy Industries, marca un hito en la industria naval peruana, promoviendo la transferencia tecnológica, la innovación y la capacitación del talento local.

Esta alianza estratégica permitirá fortalecer la independencia tecnológica del Perú, en la fabricación y mantenimiento de buques.

El desarrollo del “clúster” marítimo industrial, no sólo impulsará la competitividad del Perú en la región, sino que también fomentará la creación de nuevos empleos formales directos e indirectos en el sector industrial y técnico. Esto será clave para mejorar la calidad de vida y promover el crecimiento económico a través de la industria naval.

Grupo de empresarios y ponentes, presentes en el foro “Fortalecimiento de la Industria Naval, desafíos para el desarrollo sostenible al 2050”.

Con relación a la renovación de la flota pesquera nacional y el desarrollo sostenible, se logró apreciar, a través de la ponencia a cargo del Produce, cuál es la importancia de la pesca en la economía peruana, que aporta de manera significativa al empleo y al PBI, con la generación de más de 440 mil empleos y un aporte de 3,600 millones de soles, en el año 2023.

Sin embargo, a pesar de su impacto positivo en la economía, el sector enfrenta el reto de alcanzar el uno por ciento del PBI nacional para los próximos años.

La flota pesquera artesanal en el Perú, está compuesta mayoritariamente por embarcaciones de madera, presenta problemas de eficiencia y productividad. Estos problemas, se encuentran agravados por la dispersión de recursos y la necesidad de realizar operaciones a mayores distancias, aumentando los costos y exponiendo a las tripulaciones a mayores riesgos.

En ese contexto, la renovación y modernización de la flota, es una necesidad imperativa.

El plan de operación de HYUNDAI Heavy Industries para fortalecer el poder naval en el Perú, es trascendental.

La empresa posee una amplia experiencia en la construcción de buques para la armada de Corea del sur, lo que brinda una base sólida para colaborar con la Marina de Guerra del Perú en la modernización de su flota y la adquisición de nuevos buques.

La cooperación entre la Marina de Guerra del Perú y HYUNDAI Heavy Industries, incluye la modernización de los astilleros del SIMA, colaboración que facilitará la transferencia de tecnología y el desarrollo naval en nuestro país.

HYUNDAI Heavy Industries se ha comprometido en apoyar al Perú tanto en sus capacidades militares, como a fomentar la cooperación entre ambas armadas, para asegurar una alianza estratégica duradera.

Respecto a la cooperación internacional, LIG Nex 1, en la industria de la defensa, es una empresa que busca colaborar con la Marina de Guerra del Perú, ofreciendo soluciones tecnológicas avanzadas, como vehículos de superficie no tripulados y cohetes guiados. Esta cooperación incluye la transferencia de tecnología y desarrollo conjunto de capacidades de defensa. Asimismo, es importante resaltar que LIG Nex 1 está dispuesta a establecer acuerdos de cooperación a largo plazo que incluyan la producción local de sistemas de defensa con el objetivo, no sólo de fortalecer las capacidades nacionales y asegurar la autosuficiencia en seguridad y defensa, sino también promover el desarrollo industrial del Perú.

Por su parte, POSCO International, se posiciona como un socio clave para facilitar el acceso del Perú, a la tecnología global de punta, no sólo en el sector de la defensa, sino también en diversas industrias que incluyen la exportación de tecnologías y productos de múltiples empresas coreanas.

POSCO ofrece un modelo integral para satisfacer las necesidades del Perú, incluyendo la transferencia de tecnología, el acompañamiento de todo el ciclo de vida del proyecto, y el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas y productivas locales.

La colaboración con POSCO no sólo ofrece acceso a tecnología avanzada, sino también, a conocimiento técnico acompañado de una mejora continua, lo que permitirá al Perú mejorar su infraestructura y capacidad industrial, especialmente, en el sector de la defensa.