Perú en ranking de inseguridad alimentaria, según FAO
La pequeña agricultura abastece el 80% de alimentos en la mesa de los peruanos y sin embargo, el gobierno solo le asigna en el presupuesto nacional el 3% para su promoción y fortalecimiento. Este sector está “abandonado por las políticas públicas” lamentó Paulina Coari, presidente de la Red Nacional de Mujeres de la Agricultura Familiar – RENAF.
Coari resaltó que para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el Perú, hay 16.6 millones de personas afectados por la inseguridad alimentaria, es decir tiene problemas para alimentarse adecuadamente.
Nuestro país tiene 2.7 millones de personas con desnutrición y 1.8 millones de mujeres, entre 15 y 49 años con anemia, resaltó la dirigente. Esta situación se agrava con el alza de alimentos en los mercados. “No es posible que, en nuestro país, nuestros hermanos no tengan que comer cuando tenemos tantas riquezas que produce nuestra tierra. El Estado debe promover la agricultura familiar para que más hogares siembren y cosechen sus alimentos y los puedan también comercializar”, afirmó Coari.
“El cultivo de productos orgánicos y libres de pesticidas busca promover una mejor salud en la población para la prevención de diversas enfermedades. ya que actualmente se hace un uso indiscriminado de los pesticidas en los alimentos”.