Entre el 27 de mayo y el 14 de junio último, se realizó uno de los ejercicios militares conjuntos más importantes del continente: el “Resolute Sentinel 2024”, en donde participaron las fuerzas de Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Francia (invitado especial) y Estados Unidos. El propósito de este despliegue multinacional, fue desarrollar capacidades de reacción conjunta, para mejorar la seguridad regional y la interoperabilidad. El ejercicio incluyó a 1.500 efectivos que se entrenaron juntos en respuesta a catástrofes, preparación médica, ciberdefensa, búsqueda y recuperación, rescate acuático y tácticas de combate con armas ligeras. 

Una de las “vedettes” tecnológicas del Resolute Sentinel, fue el software denominado “Conciencia de Dominio Aumentada” o “EDA”, por sus siglas en inglés (Enhanced Domain Awareness), que permitió supervisar en tiempo real y mantener un control efectivo de las operaciones.

Política y Estrategia dialogó con los coroneles Barton Kenerson (USAF) y Fidel Castro (FAP), comandante y vice comandante de las Fuerzas Conjuntas Combinadas de este importante ejercicio.

Coronel FAP, Fidel Castro

“Resolute Sentinel” ¿Qué significan estos vocablos en inglés?

Significa “Centinela Decidido”, en castellano. En ese aspecto, lo que se busca con este nombre es darle un significado a un ejercicio que es promocionado por el Comando Sur de los Estados Unidos. Lo está desarrollando y planificando el componente aéreo del Comando Sur que es la 12ª Fuerza Aérea y en ese aspecto es que se decidió, se eligió al Perú para que lidere este ejercicio con el liderazgo del Comando Conjunto y la Fuerza Aérea del Perú. 

¿Cuántas versiones se han desarrollado de este ejercicio?

Esta la segunda versión del “Resolute Sentinel”, el año pasado también tuvimos el privilegio de liderar este ejercicio, de ser el país anfitrión mediante el encargo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, así se materializa este ejercicio aquí en el país. En esa línea lo que se puede remarcar es que este ejercicio es el más importante de la región, debido a su carácter de “multidominio”, porque tiene a los componentes terrestre, marítimo, aéreo, espacial, ciberespacial y un dominio en desarrollo, referido a la información.

Es multinacional (lo llamamos combinado), porque hay varios países que lo integran. Son Estados Unidos, Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Brasil, e incluso tenemos un país europeo que es Francia, que también está colaborando con la parte espacial y asimismo es inter- agencial. Es decir, no solo involucra a las fuerzas armadas tanto peruanas como las norteamericanas, sino también a diferentes agencias, como puede ser la embajada de los Estados Unidos. Hemos trabajado también con el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, con la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, Conida, y es por ello que cobra una gran relevancia. Estamos hablando de más de veinte organizaciones o instituciones que fueron parte de este ejercicio, lo que conllevó a trabajar con diferentes filosofías y es así como nosotros logramos este efecto sinérgico para desarrollar capacidades militares y cumplir con acciones cívicas.

Esas entidades, agencias que usted menciona ¿Han participado anteriormente en este ejercicio o hay algunas que se están sumando en este segundo?

Se ha presentado un avance significativo con respecto a la primera versión. Por un lado, se han desarrollado nuevas capacidades y por otro, se ha incrementado el número de agencias que han participado en el ejercicio. Por ello, uno de los objetivos, es dar un paso adelante con respecto a la versión anterior. Generar mejores y más capacidades y, a su vez, integrar cada vez mayores agencias porque, al reunir más organizaciones, podemos desarrollar más competencias, y mejorar nuestro efecto sinérgico, eso es lo que se busca en el Resolute Sentinel 2024.

¿Cómo confluyen los recursos en la figura “multidominio”?

Esto se ha desarrollado en una planificación de más de un año, donde se han congregado todos los elementos en tres etapas de planeamiento, y donde se han integrado todos los recursos, los medios y la capacidad de personal que han podido estar disponibles para el ejercicio. Esto no es un evento que se haya desarrollado en un corto intervalo de tiempo, reitero que ha habido más de un año de planificación para poder integrar y confluir a todas las fuerzas que han participado en el ejercicio. Ese trabajo es bastante arduo, pues integra organizaciones que tienen filosofías y culturas distintas, para alinearlas hacia un objetivo que desarrolla capacidades militares con contenido de acción cívica… esto es bastante singular y por eso constituye uno de los desafíos de este ejercicio que lo hace el más importante de la región. 

Se han alcanzado los objetivos planteados…

Efectivamente, se han alcanzado los tres objetivos planteados, como son mejorar las capacidades, incrementar la interoperabilidad con fuerzas armadas nacionales y extranjeras, con un componente inter agencial, además de reforzar los lazos de camaradería, sobre todo de compromisos que hay con los países que han estado integrando el ejercicio. Son los tres grandes objetivos que se han establecido y luego de casi tres semanas de trabajo, donde se han integrado capacidades, hemos logrado arribar a una conclusión bastante exitosa que va a beneficiar al país. Eso es lo más importante. 

¿Cuál es la conclusión?

La conclusión es que nosotros ahora estamos mejor preparados para poder enfrentar una amenaza de manera sinérgica, militarmente hemos desarrollado notables capacidades; una acción militar es lo que nosotros ofrecemos como un brazo extendido del Estado para ayudar a la población, es decir, estamos preparados para enfrentar un desastre natural, como puede ser un terremoto, un aluvión o cualquier situación que amerite una situación diferente a un conflicto armado. Ese contenido es muy importante, porque con la acción cívica que hemos desarrollado y la doctrina para poder ofrecer este tipo de ayuda social, estamos mejor preparados para poder darle la mano a la sociedad y hacerle conocer que estamos preparados para desplegar acciones cívicas, desarrollando el progreso en nuestras comunidades. 

Los ejercicios han incluido, entonces, acciones cívicas de apoyo a la comunidad al interior del país ¿En qué zonas se han desplegado? 

Médicos de las fuerzas armadas, no sólo del Perú y Estados Unidos, sino también de Brasil, se han desplegado hacia hospitales bastante icónicos en el país, hemos tenido, durante tres semanas, médicos realizando operaciones en nosocomios como el Hospital 2 de Mayo, Hospital Regional de Iquitos y Hospital Regional de Pucallpa. Estos médicos han venido con sus equipamientos y eso es una gran ayuda, es un reconocimiento que le damos al gobierno de los Estados Unidos, porque han venido con equipamiento y medicinas para, durante tres semanas, brindar atención especializada, no atención ambulatoria, realizando cirugías en nosocomios emblemáticos como los mencionados. El comandante y yo, como vicecomandante de la fuerza, hemos tenido la oportunidad de poder asistir y ver realmente, in situ, cómo han estado, médicos extranjeros, militares, operando a personas que realmente lo necesitaban, gente de bajos recursos que fueron atendidos en estos nosocomios. Ese es un gran contenido de acción cívica que realizamos y es parte del entrenamiento, porque con ello desarrollamos doctrina, y un lenguaje común de trabajo que, en este caso, es la asistencia médica. Por otro lado, gracias al gobierno norteamericano, hemos recibido paquetes, kits escolares y deportivos de forma gratuita como un desarrollo propio del entrenamiento en acciones militares para el desarrollo y progreso de las comunidades. En este entrenamiento hemos podido recibir unos kits para entregar, en coordinación con el ministerio de Educación, en Iquitos y Pucallpa, a diferentes centros educativos nacionales de muy bajos recursos que han sido muy bien recibidos.

Coronel Barton Kenerson (USAF)

Coronel Kenerson, en el contexto de estos ejercicios ¿Hay alguna novedad tecnológica que se haya empleado por primera vez en el Perú?

Hay una herramienta llamada “Conciencia de Dominio Aumentada” que es un software realmente espectacular, que permite verificar en tiempo real todas las actividades que se están realizando durante este ejercicio, que es descentralizado. Se ha desarrollado en Lima, Arequipa, Iquitos y Pucallpa. Dentro de Lima se ha realizado en Salinas, Huacho, Ancón, San Lorenzo, Callao, Pucusana (donde está el Grupo de Fuerzas Especiales) y en la zona misma de Lima. Para poder saber cómo se están desarrollando las actividades en forma paralela o secuencial, en todos estos puntos se necesita una plataforma muy poderosa, que es el software Conciencia de Dominio Aumentada… EDA, por sus siglas en inglés (Enhanced Domain Awareness), con ello se puede ver en tiempo real y tener un control efectivo de las operaciones y medir la efectividad de las mismas. 

Se indica que el “Resolute Sentinel” es un ejercicio que busca proteger los intereses comunes en la región ¿Cuáles vendrían a ser esos intereses, coronel? 

En realidad, se trata de enfrentar amenazas comunes. Lo importante de trabajar en forma conjunta, es integrar las capacidades para desarrollarlas y mejorarlas dentro del hemisferio oeste, que vendría a ser la zona de Latinoamérica. Porque con ello, nosotros podemos estar listos para enfrentar varios tipos de amenazas como puede ser un desastre natural o enfrentar situaciones muy específicas como la lucha contra el terrorismo o los narcóticos. Es muy importante cómo este ejercicio orienta a todos nuestros esfuerzos para entrenarnos en época de paz, porque no sabemos cuándo vendrá una crisis. Ante este escenario tenemos que mantenernos preparados y este ejercicio nos ofrece esa brillante oportunidad. Y lo que se busca, finalmente, es trabajar de forma conjunta para la prosperidad de todos los países integrantes de este ejercicio.

¿El desarrollo de estas actividades en Sudamérica está dentro de su programa normal de acciones, o existe una suerte de énfasis en el acercamiento a la región para contrarrestar el avance de China?

No es un tema para enfrentar algo en específico como lo indica. Lo que se busca es fortalecer los buenos lazos de camaradería y comunidad que existe entre los países de Latinoamérica con el soporte de los Estados Unidos, y esto viene ya de varios años. Para ello, el fin ulterior es buscar la seguridad regional en los aspectos señalados, las amenazas comunes que en este caso son las customizadas como el terrorismo, narcóticos, tráfico de drogas, desastres y por ello lo que se busca mediante este refuerzo de las relaciones es tener un lenguaje común con respecto a mantener y siempre conservar los mismos valores que nosotros formamos y buscamos, ese es un punto bastante importante.

¿Qué opina sobre el despliegue de un grupo de tareas ruso, conformado por buques diversos y un submarino nuclear, que arribaron a La Habana – Cuba (la semana anterior)?

Importante, porque hemos tenido un briefing sobre eso. Acá puntualizamos que nosotros, lo que buscamos, es fortalecer la buena camaradería y desarrollar capacidades. Si otros actores tienen otras intenciones, bueno, eso se tendrá que evaluar y verificar más adelante, o ver cuál es el objetivo de ellos… pero nosotros estamos entrenándonos para la seguridad regional.

¿Cuántas aeronaves y de qué tipo se han empleado en estos ejercicios, en general?

Ha habido más de 1800 participantes en este ejercicio, que lo convierte en el más grande de la región, y hay más de 21 medios aéreos que están participando en el mismo. Sin contar los medios aéreos que se han desplegado para la puesta en escena, lo que vendría a ser la parte logística para el desarrollo del ejercicio, pero para el completamiento de los objetivos o para la ejecución del ejercicio, ha habido más de 21 aeronaves que han estado comprometidas para el Resolute Sentinel 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *