Contrariamente a lo que muchos piensan, la ufología no es ajena al accionar de las agencias de inteligencia de las principales potencias del mundo, a las que nos imaginamos centrando todas sus energías en asuntos de seguridad nacional de tipo convencional. Lo cierto es que encabezan programas secretos orientados a obtener ventajas estratégicas sobre sus rivales, en aras de fortalecer el predominio geopolítico y la preponderancia militar de sus países.
En este contexto, la afirmación realizada en julio pasado por David Grusch, quien ha laborado en la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA), acerca de que el gobierno estadounidense está en posesión de naves extraterrestres y de restos biológicos no humanos, marca un hito en un asunto en el que, como no podía ser de otra manera, la información y la desinformación están a la orden del día.
Grusch volvió a hablar el 21 de noviembre, señalando que el número de ovnis estrellados de los que se tiene registro es de dos dígitos. Pues bien, una semana después, el Daily Mail reveló que la Oficina de Acceso Global (GAO), que sería parte de la Dirección de Ciencia y Tecnología de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), ha recuperado, al menos, nueve naves extraterrestres, de las que dos se encontraban intactas.
El diario británico refiere que para ello la GAO trabaja en coordinación con las Fuerzas de Operaciones Especiales de EE.UU. y que los restos de las naves recuperadas se entregan a las empresas del complejo industrial-militar, algo que también ha dejado entrever Grusch. A tener en cuenta que, en el 2021, el fallecido senador estadounidense Harry Reid afirmó que Lockheed Martin podría tener restos de naves extraterrestres.
Pero esto no es todo. En octubre, James Lacatski, exjefe del Programa de Aplicaciones de Sistemas de Armas Aeroespaciales Avanzadas (AAWSAP), que estaba a cargo de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), aseveró que EE.UU. está en posesión de una nave de origen desconocido, a cuyo interior se ha podido acceder, lo que pone sobre el tapete la posibilidad de que se realice ingeniería inversa a material extraterrestre.
Todo indica, pues, que la ufología no juega sola. Finalmente, recordemos que, a mediados del 2020, el Pentágono creó la Fuerza de Tarea de Fenómenos Aéreos No Identificados (UAPTF), encargada de analizar fenómenos de este tipo desde una óptica de seguridad nacional, y que hace tres meses la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) designó a un director encargado de investigar los casos reportados de ovnis, ahora llamados FANI.
❯❯ Carlos Rada Benavides es analista de temas internacionales y de seguridad.