Be careful, Adolf!, secuela de Hey Adolf!, es el nuevo libro de ficción política de Carlos Rada Benavides, analista de temas internacionales y de seguridad, quien recrea en esta novela a Hitler como presidente de Estados Unidos en el 2020 y a Trump como líder de la Alemania nazi en 1945. Política y Estrategia conversó con el escritor para conocer, de primera mano, los entretelones de su más reciente entrega.
¿Cómo así surgió la idea de Hitler como presidente de Estados Unidos y de Trump como líder de la Alemania nazi?
Bueno, lo que sucede es que, en el final de Hey Adolf!, libro en el que estos personajes convivieron unos días en un espacio-tiempo que les era extraño, se suponía que ambos regresaban a sus respectivos países… El caso es que en el proceso ocurrió un pequeño percance, por decirlo de algún modo, pues Hitler llegó a Estados Unidos en el cuerpo de Trump y el magnate inmobiliario arribó a Alemania como el Führer.
¿En qué mes del 2020, exactamente, aparece Hitler en Estados Unidos?
En marzo, cuando Estados Unidos y el mundo empiezan a hacer frente a la pandemia de COVID-19. Como es obvio suponer, al comienzo está desconcertado, pero con el transcurrir de los días empieza a sentirse a gusto ejerciendo el poder, cosa que está en su ADN, mientras se empapa de la realidad nacional e internacional de ese tiempo.
¿Qué es lo que encuentra en Estados Unidos?
Hitler se topa con un país fracturado, lleno de disensiones políticas, ideológicas y raciales, exacerbadas por la desinformación en las redes sociales. En este contexto, decide convertir a Estados Unidos en un Etnoestado blanco, lo que pasa por expulsar a las minorías, empezando por los judíos. Claro está, también tiene en mente instaurar una dictadura a la brevedad posible, antes de las elecciones de noviembre.
Por lo visto, Hitler está decidido a todo. ¿Y cómo ve las cosas en la esfera internacional?
Observa un mundo que camina, aceleradamente, hacia la multipolaridad, con China y Rusia a la cabeza. En ese sentido, está resuelto a mantener la supremacía de Estados Unidos en el mundo; de un Estados Unidos blanco, por supuesto. De manera que, fiel a su proceder agresivo y entusiasmado con el poder militar estadounidense, decide atacar a Rusia, su odiado enemigo, como medio de debilitar a China, que es el rival estratégico de la potencia norteamericana.
Eso suena peligroso, pues podría desencadenar una guerra mundial, como ocurre hoy con la escalada en Ucrania.
Así es, el riesgo de una conflagración global, incluso nuclear, es latente en la guerra de Ucrania. De hecho, Hitler aprovecha el conflicto armado en este país, que en el 2020 enfrentaba en el Dombás a las fuerzas de Kiev y a las milicias prorrusas, para llevar a cabo su propósito.
¿Y qué es lo que ocurre con Trump? Porque él está en Alemania, metido en el cuerpo de Hitler…
Está acorralado en el Führerbunker, donde afronta el embate del Ejército Rojo, que marcha hacia Berlín decidido a ajustar cuentas con el causante de la muerte de millones de soviéticos. La verdad, no me gustaría estar en su pellejo.
❯❯ Carlos Rada Benavides es analista de temas internacionales y de seguridad.