El Indo-Pacífico representa el espacio geográfico de la confrontación de carácter multidimensional que libran China y Estados Unidos (EE. UU.). Al respecto, la Sociedad de Analistas de Inteligencia (SAI)*, recurriendo a un enfoque de inteligencia estratégica, ha identificado un escenario de riesgo que puede afectar, gravemente, la paz y la estabilidad internacionales en el transcurso del próximo año, denominado “Disputa geopolítica entre China y EE. UU. en el Indo-Pacífico puede alcanzar su punto álgido en 2025”.

Contexto global

Las placas tectónicas de la geopolítica global siguen moviéndose, causando sobresaltos de distinto tipo en la política internacional y motivando que los Estados fijen posición en torno a los conflictos armados que sacuden al mundo. Es el caso, por ejemplo, de las guerras de Ucrania, en Europa Oriental, y de Gaza, en Oriente Medio, donde EE. UU. y la Unión Europea (UE), de un lado, y China y Rusia, de otro, respaldan a bandos opuestos.

En ese sentido, mientras las potencias occidentales forman parte del Grupo de los Siete (G7) o de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), China y Rusia integran el foro BRICS, que acaba de ampliarse, y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), a la vez que promueven entidades financieras en las que tienen preeminencia y adoptan medidas para desplazar al dólar en sus intercambios comerciales.

Asimismo, China libra con EE. UU. una guerra comercial y, junto a Rusia, enfrenta dificultades para acceder a tecnología de punta, sobre todo semiconductores avanzados, debido a las restricciones impuestas por la potencia norteamericana. También está el hecho de que la retórica occidental muestra a China y Rusia como Estados que amenazan las libertades y los valores democráticos, así como la seguridad internacional

Contexto regional

En este escenario, Pekín y Washington compiten en el Indo-Pacífico para consolidar su presencia en términos políticos, económicos y militares.

  • A nivel político: EE. UU. impulsa la Estrategia del Indo-Pacífico, ideada para promover la democracia, fortalecer la cooperación y reforzar las cadenas de suministro en la región, a la vez que consolida el foro Diálogo y Seguridad Cuadrilateral, conocido como QUAD, del que también forman parte Australia, India y Japón.
  • A nivel económico: EE. UU. contrapone el Marco Económico del Indo-Pacífico, del que excluye a China, a la Asociación Económica Integral Regional, que encabeza el gigante asiático, el mismo que, además, brega por adherirse al Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífica, al que se ha incorporado el Reino Unido.
  • A nivel militar: EE. UU. robustece su despliegue militar en Filipinas y Japón, mientras el Reino Unido forja lazos militares con Japón. En el marco de la alianza conocida como AUKUS, además, EE. UU. y Reino Unido se proponen entregar a Australia submarinos de propulsión nuclear, así como colaborar en el desarrollo de misiles hipersónicos. En este ámbito, destaca la intención de EE. UU. de desplegar en Guam, en los próximos meses, misiles balísticos de medio alcance (1,000–3,500 km), en circunstancias que acelera el paso para poner a punto, este año, misiles hipersónicos capaces de rivalizar con los DF-17 chinos, conocidos como asesinos de portaaviones.

A considerar que el mar de China Meridional es uno de los principales focos de tensión en esta parte del mundo, donde Pekín construye y artilla islas artificiales, y Washington envía buques de guerra para garantizar la libertad de navegación en aguas internacionales. El otro tema candente es Taiwán, isla a la que China considera una provincia rebelde y con la que EE. UU. está estrechando vínculos.

Actores y factores de riesgo inmersos en la disputa geopolítica en el Indo-Pacífico

Actores

Organización/PaísCapacidadesVínculos políticos o militares
OTAN– Alianza militar más grande del mundo
– Integra a tres potencias nucleares
Australia y Japón
EE. UU.– Primera economía mundial
– País con el mayor gasto militar, líder de la OTAN
– Armada más grande del mundo (once portaaviones)
– Segundo país con más armas nucleares
Australia, India, Japón y Reino Unido
Reino Unido– Sexta economía mundial
– Séptimo país con mayor gasto militar
– Cuarta Armada más grande (dos portaaviones)
– Quinto país con más armas nucleares
Australia, EE. UU., India y Japón 
Japón– Cuarta economía mundial
– Decimoprimer país con mayor gasto militar
– Quinta Armada más grande
Australia, EE. UU., India y Reino Unido
Australia– Decimocuarta economía mundial
– Sexto país con mayor gasto militar
– Decimoquinta Armada más grande
EE. UU., India, Japón y Reino Unido
India– Quinta economía mundial
– Cuarto país con mayor gasto militar
– Séptima Armada más grande (dos portaaviones)
– Séptimo país con más armas nucleares
Australia, China, EE. UU., Japón, Reino Unido y Rusia
China– Segunda economía mundial
– Segundo país con mayor gasto militar
– Segunda Armada más grande (tres portaaviones)
– Tercer país con más armas nucleares
India y Rusia
Rusia– Decimoprimera economía mundial
– Tercer país con mayor gasto militar
– Tercera Armada más grande (un portaaviones)
– País con más armas nucleares
China e India

Factores de riesgo

  • Aumento gastos de defensa China-EE. UU.

El presupuesto militar de EE. UU. para este año es de USD 886,000 millones, 3% mayor que el de 2023, de los que USD 14,700 millones se invertirán en la Iniciativa de Disuasión del Pacífico. Por su parte, el presupuesto militar de China en 2023 fue de USD 225,000 millones, 7.2% mayor que el del año anterior.

  • Ejercicios navales más frecuentes

La OTAN refuerza sus vínculos con Australia y Japón, países que, junto a India, participan, cada vez más, en ejercicios navales en el mar de China Meridional. Moscú y Pekín responden intensificando sus ejercicios militares conjuntos, que incluyen los mares de China Meridional y Oriental.

  • Rearme de Japón

Este país, que mantiene una disputa con Pekín en el mar de China Oriental, ejecuta una política de rearme que da al traste con la tradición pacifista de la que hacía gala desde 1945. Así, su presupuesto militar para el 2024 asciende a USD 56,000 millones, lo que representa un incremento de más de 13% respecto al año pasado.

  • Voluntad de EE. UU. de defender Taiwán

EE. UU. está acelerando el rearme de Taiwán y poniendo en entredicho el principio de Una Sola China, que representa una línea roja para Pekín. En ese sentido, se muestra dispuesto a defender la isla en caso de una invasión china, dejando de lado la política de ambigüedad estratégica que mantenía sobre el tema.

Conclusiones

  • La disputa geopolítica que libran China y EE. UU. en el Indo-Pacífico, cada vez más desembozada, puede adquirir un nivel crítico en el transcurso del próximo año, cuando estén operativos los misiles balísticos de medio alcance que Washington tiene previsto desplegar en la región y Pekín adopte medidas militares para enfrentar esa situación.
  • El envío de estos misiles, desde la isla de Guam, a países aliados de EE. UU., en el marco de una crisis en el mar de China Meridional o en el estrecho de Taiwán, igualmente, puede incrementar la tensión en esa parte del mundo a cotas máximas, lo mismo que un despliegue masivo de misiles hipersónicos estadounidenses.
  • El hecho de que, en conjunto, participen de la disputa geopolítica en el Indo-Pacífico varios países que están en el top diez de los gastos de defensa, así como de las armadas y los arsenales nucleares más poderosos, amén de las economías más grandes, da cuenta de la relevancia estratégica que tiene esta región.

* Empresa que brinda productos y servicios basados en inteligencia estratégica, orientados a reducir la incertidumbre en el proceso de toma de decisiones de entidades públicas y privadas.

Sociedad de Analistas de Inteligencia