La próxima entrada en funcionamiento del mega puerto de Chancay, acaso el terminal más importante del Pacífico Sur, originó una suerte de innecesaria alerta negativa. Algunas voces alertaron sobre un eventual doble uso de sus capacidades, en el sentido de que también podría ser utilizado para el despliegue de fuerzas de tareas militares chinas.

Por ejemplo, el excanciller Francisco Tudela indicó que tal posibilidad debía ser “neutralizada” a través de un acuerdo entre los gobiernos del Perú y la República Popular China que descarte tal eventualidad. Su alerta partía del estudio de las implicancias geopolíticas en que se debaten Estados Unidos y el gigante asiático por la hegemonía comercial en el mundo.

Otras versiones más afiebradas que circulan en las redes sociales aseguran que tales afirmaciones (sobre el uso militar del puerto) también reposan sobre un eventual servicio industrial a las Fuerzas Armadas chinas, como una de las líneas de negocio de la empresa que construye el mega puerto Cosco Shipping Ports.

Sin embargo, al analizar con mayor profundidad la naturaleza de la mega construcción, es fácil advertir que su esencia está destinada, exclusivamente, para uso comercial.

El puerto de Chancay es netamente comercial.

Puertos comerciales

Estos son terminales dedicados, exclusivamente, al transporte de mercancías, así como al transbordo de personas. Allí se reciben embarcaciones de cabotaje y de altura. Tienen la capacidad de operar el tráfico comercial internacional. Un puerto comercial, como la mega obra que se construye en Chancay, se caracteriza por ser una infraestructura marítima que facilita el intercambio de mercancías y el comercio internacional.

Algunas de sus características, comunes de un puerto comercial, incluyen la ubicación estratégica: estos puertos suelen estar emplazados en áreas costeras o en la desembocadura de ríos.
Otra característica de Chancay, que lo coloca en el estándar comercial, es la infraestructura portuaria: un puerto mercantil cuenta con instalaciones y equipamiento adecuados para el manejo eficiente de carga y descarga de mercancías, lo que incluye muelles, grúas, almacenes, etc.

Los puertos comerciales desempeñan un papel fundamental en la economía de un país, facilitando el comercio internacional y el intercambio de bienes. En el caso del Perú, cuenta con varios puertos comerciales importantes a lo largo de su extensa costa.

Algunos de los puertos comerciales más destacados en el Perú son el Callao, Paita, Matarani y Salaverry. El Callao, ubicado cerca de la capital, Lima, es el puerto más grande y activo de nuestro país, y cuenta con modernas instalaciones. pero Chancay lo superará.

Desarrollo del país

El mega puerto de Chancay es un proyecto importante en el desarrollo de la infraestructura portuaria en el Perú. Diseñado para ser un terminal comercial de gran envergadura, se espera que juegue un papel clave en el impulso del comercio internacional y el crecimiento económico del país.

En la actualidad, se ultiman los detalles para activar la construcción del megaproyecto de Chancay, lo cual permitirá, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), contar con uno de los puertos más importantes en la zona del Pacífico Sur.

Se afirma que el Perú continuará liderando el crecimiento en la región en los próximos años, impulsado por la demanda interna. La inversión privada será sostenida por una mayor inversión minera y la aceleración en la ejecución de proyectos de infraestructura.

“Tenemos un importante portafolio con un total de 58 proyectos por más de 20,000 millones de soles y la idea es adjudicarlos en los próximos tres años”, refirió el titular del MEF, Álex Contreras, en el marco del foro internacional de economía Quo Vadis Perú 2022, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

De este modo, Contreras dijo que en los próximos meses se continuará con la adjudicación de nuevos proyectos de infraestructura. En este caso, detalló que en lo que resta del 2022 están en cartera 16 proyectos por adjudicar.

Ultimando detalles

Representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se reunieron con sus pares de Volcan Compañía Minera y Terminales Portuarios Chancay para ultimar los detalles que activarán los acuerdos societarios que permitan la ejecución y operación del mega complejo portuario de Chancay.

Esa iniciativa fue impulsada por el MTC y en los siguientes días se concretará la incorporación de Cosco Shipping Ports Limited (CSPL), que participará en la ejecución del diseño, desarrollo de la ingeniería, construcción y operación de la obra de infraestructura portuaria de Chancay, que permitirá que se inviertan 3,000 millones de dólares.

Hub regional para el Asia

El terminal portuario de Chancay se proyecta como el hub concentrador y distribuidor de carga de transbordo desde Asia para los países de la costa oeste de Sudamérica y el punto neurálgico de conexión comercial de China con Perú.

Asimismo, descongestionará el tráfico de camiones dentro de la ciudad de Lima y compartirá la carga de exportación e importación que llega a través del terminal portuario del Callao, bajo un escenario de multimodalidad.

La obra tendrá tres componentes importantes. El primero es su infraestructura, que posibilitará la movilización de contenedores, carga general, a granel y rodante. El segundo consta de un túnel de 1.8 kilómetros, aproximadamente, que unirá la zona operativa con el área de actividades logísticas. Y el tercero es el área de actividades logísticas, que impulsará el desarrollo del puerto y la región.

Dinamizará agroindustria

La titular del MTC, Paola Lazarte, afirmó que este puerto movilizará productos agroindustriales, carga rodante, a granel con productos sólidos y líquidos, en los que no se considera la movilización ni el manejo de minerales. “El puerto mejorará la productividad del país”, precisó la funcionaria.

Vínculos comerciales con China

El TLC Perú-China permite estrechar las relaciones comerciales con un país cuyo mercado es el más grande del mundo (más de 1400 millones de personas) y cuyo crecimiento ha sido uno de los más destcados a nivel mundial en las dos últimas décadas.